La Voz De Todos

La Voz De Todos 3 octubre, 2019

Como veníamos contando a través de las redes sociales, la última lluvia derrumbó uno de los laterales del talud de la rotonda del empalme de la ruta 14 y la ruta 130. Nos trasladamos hasta ahí para así poder tomar fotos y hacer un video sobre el tema ya que no es la primera vez que ésta rotonda es foco de quejas y atención.

Tuvimos la suerte que estando en el lugar se hizo presente el responsable de la concesión Caminos del Río Uruguay, la sorpresa fue grande al enterarnos de que la ruta 14 está concesionada por tramos, hay tramos que les corresponden a esta empresa y tramos que le corresponden a Vialidad Nacional, en este caso la rotonda le corresponde a este último, así lo afirmó Gerardo Adaro responsable de la empresa que tiene parte de la concesión de la mencionada ruta.

 

 

Adaro nos explicaba que en una lluvia grande de más de 300mm en una semana, el agua rebalsó y comenzó a erosionar a los costados del talud donde hay una especie de “embudo” que contiene una escalinata para reducir la fuerza del agua que hay para que se desagote el agua de la calzada y que con estas precipitaciones ocurrió el derrumbe.

 

Nos explicaba además que todo el revestimiento del talud de la mencionada rotonda tiene una malla, llamada geomembrana, que se colocó cuando se hizo el intercambiador, el procedimiento se llama hidro siembra donde se coloca la malla y con un cañón se le tira la semilla con abono para que se fije el pasto, esto se hizo cuando se construyó la ruta en el año 2007 aprox.

“Estos tramos no están dentro de la concesión de Caminos de Río Uruguay. La responsabilidad la tiene la Dirección Nacional de Vialidad”, agregó Adaro.

 

A lo cual nuestra pregunta fue: ¿en este momento lo que hace Caminos de Río Uruguay es socorrer a Vialidad Nacional?, a lo cual afirmó que lo que hace la empresa “es socorrer a VN en una situación de emergencia, como nos lo han pedido en otros lugares y ahora nos están pidiendo acá también en un área que no está dentro de la concesión”, expresó.

 

¿Vialidad Nacional no lo puede ir manteniendo viendo que cada vez está en peores condiciones?
A lo cual nos decía: “Eso no me compete a mí, nosotros estamos acá para resolver un problema técnico”, pero agregó: “la ruta se hace y se debe mantener el pavimento flexible, rígido, limpiar las alcantarillas, limpiar las descargas, mantener el corte de pasto, todo es mantenimiento”.

 

“En este caso la concesión está auxiliando, haciendo un trabajo especial, vamos a decir, que va a tener una partida presupuestaria también especial para socorrer un trabajo que no está en nuestra concesión, ese trabajo incluye esa descarga y dos deslizamientos del talud que se puede apreciar desde la ruta 14″, nos comentaba.

El trabajo que se va a hacer según nos decía es que se va a colocar un pedraplén y se va a reforzar y ampliar la boca de la alcantarilla de descarga ya que no estaría trabajando a toda su capacidad y al concentrarse el agua en un solo punto se colapsa.

 

 

Fuimos a la parte donde el talud se está desmoronando en dos lugares diferentes que se puede apreciar circulando en la ruta 14 de Sur a Norte y nos decía que eso tenía reparación, no es grave, “se coloca un pedraplen abajo, un piso escollerado, firme, para luego hacer un relleno compactado, en este lugar no está afectando la banquina pero donde se deslizó el talud quedó la banquina en el aire, se pusieron tambores por precaución, a lo cual le preguntamos si la ruta no corría peligro de desmoronarse según su experiencia, a lo cual respondió: “No, el peligro es si un camión pesado se aproxima a la banquina”.

 

“En este momento, informalmente nos han dicho, nos han pedido que intervengamos, por eso yo estoy acá, relevando un poco, mirando cuales son los trabajos que hay que hacer para que se pueda cotizar, Vialidad Nacional los tendrá que revisar, aceptar y ahí entraremos a repararlos. No son cosas graves pero sí requieren una intervención más o menos a corto plazo” nos decía Gerardo Adaro.