La Voz De Todos

La Voz De Todos 7 octubre, 2019

Un estudio de la Defensoría de la Tercera Edad señaló que hacen faltan aproximadamente $38.000 para cubrir gastos en vivienda, alimentos, medicinas y otros.

Aumentó la canasta básica de los jubilados casi 24% en seis meses y alcanzó en octubre un valor de $37.815, casi 3 veces la mínima de lo que cobra un jubilado según un informe de la Defensoría de la Tercera Edad.

 

La canasta que releva la Defensoría de la Tercera Edad está compuesta principalmente por los gastos en vivienda, alimentos y medicamentos, aunque también incluye pago de servicios, recreación, vestimenta, transporte y limpieza.

 

 

El gasto en vivienda es el más costoso y representa el 28%, el gasto en alimentos se lleva el 21%, en medicamentos alcanza el 20% de la canasta.

Desde septiembre, la jubilación mínima es de $12.937,22 mensuales.

 

El monto de la canasta «continúa denotando un desfasaje con los haberes de alrededor de 2,5 millones de jubilados y pensionados que perciben una remuneración mínima de $12.937, quienes apenas alcanzan a cubrir el 30% de las necesidades básicas que deberían garantizar una vida digna», indicó el defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino.

 

La Defensoría reclamó «un urgente reajuste de emergencia para jubilados, pensionados y discapacitados, de $6000, integrado a sus haberes».

 

Según datos del Indec, el 35,4% de la población estaba por debajo de la línea de pobreza en el primer semestre del año. El porcentaje de niños de hasta 14 años que no cubre la canasta básica de alimentos y servicios es mayor: 52,6%. En tanto, el 10,4% de los adultos de 65 años o más se encuentra en esta situación.

 

(tn.com.ar)