La Voz De Todos

La Voz De Todos 25 diciembre, 2020

“La vivienda es un derecho constitucional. Soluciona la vida para bien de muchas familias y también genera fuentes de trabajo”, sostuvo el gobernador Gustavo Bordet al entregar 24 viviendas en Bovril. También destacó la construcción de 30 viviendas más en esa localidad.

Además, el mandatario entregó un aporte de 600.000 pesos para el cuerpo de bomberos voluntarios de la ciudad.

“Estamos trabajando con una política muy activa de viviendas. En este caso son viviendas que se construyen por consorcio, pero también estamos trabajando con el programa provincial Primero tu Casa, que construye viviendas en todo el territorio de la provincia”, sostuvo, y señaló que “conversamos con el intendente para ver cómo podemos generar más viviendas”.


En ese marco recordó que se construyen “30 viviendas más” en Bovril, que “muy pronto estarán terminadas”, y reiteró que la inversión del Estado “dinamiza la economía en una zona de la provincia donde se necesita generar trabajo, y la obra pública nos da esa posibilidad”.

“Quería compartir con las 24 familias adjudicatarias el hecho de poder llegar con el techo propio en el marco de las Fiestas. Resulta muy gratificante porque estás familias ahora pueden habitar sus nuevos hogares”, afirmó el mandatario, que estuvo acompañado por la vicegobernadora Laura Stratta.

Por otra parte, Bordet entregó un aporte de 600.000 pesos para los bomberos voluntarios, destacó el diálogo que mantuvo con las instituciones, y “con el intendente Fabián Valenzuela para articular un trabajo en conjunto que es muy necesario para esta zona de la provincia, y en especial para una ciudad como Bovril, que merece toda la atención de nuestro gobierno”. Estaba presente también el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Marcelo Richard.

En otro tramo de su discurso, Bordet resaltó la modalidad de construcción de viviendas por consorcios “que había dado un resultado fenomenal, porque se hacía a través cooperativas, con el esfuerzo de los mismos propietarios a veces que ayudaban en la obra”.

Sin embargo, “cuando me tocó asumir como gobernador, hace cuatro años, la mayoría de los consorcios se paralizaron porque nunca se llegó a entender ese concepto de la solidaridad que es tan bueno y que no es patrimonio de ningún partido político, sino que es de la gente. Haber privado a las familias durante cuatro años de que no se puedan terminar las viviendas, realmente era una gran injusticia”, sostuvo Bordet en referencia a la decisión del gobierno nacional anterior.

Ante esa situación, “rápidamente lo pusimos en marcha”, y fue así que “hoy estamos cumpliendo con una parte de las viviendas planificadas”, pero apuntó que hay 30 viviendas más en la segunda parte. También “vamos a hacer terminaciones que son necesarias”, señaló.

“Falta mucho más para hacer en Bovirl. Hay que generar trabajo y empleo, y la obra pública se trata de eso”, explicó el mandatario, y adelantó: “terminaremos estas y con el programa provincial Primero tu Casa vamos a construir más viviendas para que más familias accedan al techo propio, pero también para que haya trabajo”.

El gobernador puso de manifiesto que “Bovirl es una ciudad que merece todo el apoyo del gobierno provincial y estoy aquí para reforzar y manifestar ese compromiso de trabajo que se hace desde el conjunto para sumar los esfuerzos y poder lograr esos objetivos”.

En otro orden, Bordet recordó la primera vez que estuvo en Bovril como gobernador, “me plantearon dos cosas: una era poder terminar la calefacción del natatorio para chicos con discapacidad y rápidamente lo hicimos. Lamentablemente Flavia Mena, que había trabajado muchísimo en ese proyecto, tuvo un accidente y falleció, pero la obra quedó”.

La otra obra que me plantearon era para erripiar el camino de Bovirl a El Solar: “Trabajamos con el proyecto, lo presentamos en Prosap, cumplimos con todos los requisitos y estamos ejecutando la obra que va a muy buen ritmo y pronto vamos a terminar”.

El mandatario informó que “queda una agenda de trabajo para el año que viene, en un año difícil, muy complicado, atípico, una pandemia en el medio que nos quitó muchas costumbres que teníamos y tuvimos que adaptarnos. Pero no por eso dejamos de trabajar y de seguir adelante con nuestro programa de viviendas”. “Ojalá que el año que viene podamos ir recuperando esa normalidad”, agregó Bordet.

No bajar los brazos
Por su parte, el intendente Fabián Valenzuela, aseguró que “ha sido un año durísimo en todo sentido, en lo afectivo, económico y no obstante eso lo veíamos como ejemplo siempre al gobernador, no bajar los brazos y hacer de cuenta que esto no existía a los fines haciendo, emprendiendo y gestionando cosas”.

El intendente reconoció que “siendo de color político distinto y habiendo sostenido el gobierno nacional tuvimos esta obra parada durante cuatro años. Lamentablemente 54 familias tuvieron que esperar para tener su casa propia”.
Resaltó que “desde la asunción de Alberto Fernández se nos fueron dando los recursos, gracias a la Unidad Ejecutora y el gobierno de Gustavo Bordet para que esto sea una realidad”.

Las viviendas
El proyecto contempla el desarrollo de cuatro prototipos que difieren en el número de dormitorios, de esta manera se presentan unidades de 58m2 , 71m2 , 83m2 y 94m2 .

El prototipo de las viviendas se distribuye en dormitorio, cocina, estar comedor y baño. El pliego establece sistema de construcción tradicional, por lo que para las fundaciones se optó por realizar platea de hormigón. Las mamposterías se ejecutaron con bloque cerámico de 18x18x33 y en tabiques interiores de 12x18x33. En lo que comprende a la cubierta, se utilizó chapa Nº 25 con estructura de madera.

En cuanto a las instalaciones, la vivienda cuenta con todos los servicios, cloaca (según corresponda sistema estático o sistema dinámico), agua caliente y fría, instalación eléctrica con sus respectivos dispositivos de seguridad (disyuntor y térmica).