La Voz De Todos

La Voz De Todos 18 marzo, 2022

Esto fue tras su intervención el pasado lunes 14 de marzo en el Concejo Deliberante de Villa Elisa, donde expuso los privilegios que tienen algunos ex funcionarios del municipio elisense a la hora de aprobar mensuras de terrenos y de cómo el Ejecutivo Municipal se toma atribuciones que no le corresponden. Se trata del Concejal de la Unión Vecinal Villa Elisa Albano Rottoli

 

Las palabras del Concejal Albano Rottoli en el Concejo fueron las siguientes:

ALBANO ROTTOLI: “A fin del año pasado, muchos de los concejales y funcionarios hacían referencia a los medios por igualdad, que el criterio de igualdad, es por ahí bueno ahora les doy la oportunidad de que me expliquen a ver de qué igualdad habla y cuál es el criterio de igualdad que tiene el Departamento Ejecutivo Municipal.

 

¿Por qué digo esto? Por el Decreto 580/21 del Departamento Ejecutivo Municipal. Como todos sabemos, la Ordenanza 1003/17, el Código de Planeamiento Urbano y Territorial. Toda excepción a esa ordenanza, todo pedido de algún vecino, porque pretende subdividir, realizar alguna construcción que no se ajuste a la exigencia de la ordenanza, no es aprobada por las áreas correspondientes y deben presentar un pedido al Concejo Deliberante, que es el único autorizado a hacer una excepción a la ordenanza. Las excepciones no se pueden hacer por Decreto y más aún de la manera infundada como lo voy a demostrar que se hizo.

 

Tenemos vecinos que han presentado pedidos de excepciones de consejo y se le ha dicho que no, otros que transitaban, casi diariamente rogando que se haga lugar a la excepción se le pide absolutamente de todo para hacer lugar en excepción. Se cita a los responsables de las áreas, porque ustedes saben bien que los hemos citado a los responsable de cada una de las áreas que nos expliquen si es viable, no es viable y se toma la decisión por mayoría del Concejo, que es quien debe hacer lugares de excepción.

 

Hay vecinos que se le ha dicho que no y han perdido el descuento que tienen por buen contribuyente, justamente por porque no se ajustan a la ordenanza 1317 están en infracción y hasta tanto no cubran esas irregularidades pierden el beneficio.

 

Sin embargo, nos encontramos con el Decreto 580/21 del Departamento Ejecutivo Municipal, de fecha 24 de septiembre de 2021, el cual textualmente dice: Visto en la Ordenanza 13/17 Código de Planeamiento Urbano y Territorial, Ordenanza 1006/65, mediante la que debería decir se aprueban pedidos de subdivisión de lote aún de dimensiones de superficie y frentes menores, lo establecido en el código antes mencionado. Los informes de las áreas de Obras Particulares y Catastro Municipal respecto de la aprobación de la mensura solicitada por los señores Mario Alejandro Joannas, Rubén Marcelo Joannas y María Silvia Joannas.

 

El convenio firmado suscripto entre Mario Alejandro Joannas, Josefina Isabel Roude, Rubén Marcelo, Joannas, Mario Guillermo Joannas, para aquellos que por ahí distraídos, Mario Guillermo Joannas es el ex Presidente Municipal. María Silvia Joannas, Marcelo Noelia Joannas y Roberto Alejandro Joannas.

 

El compromiso asumido por el Señor Mario Alejandro Joannas y considerando que según el informe de la Oficina de Obras Particulares y del Área de Catastro, el pedido planteado no cumple con lo establecido en la Ordenanza 1317, que el señor Mario Alejandro Joannas se compromete a retirar la instalación semi cubierta de uso compartido entre la finca número 917 y la que se pretende generar en caso de que alguna de las partes lo requiera fehacientemente.

 

Que el Departamento Ejecutivo estima que no existe dificultad para autorizar la aprobación de la mensura solicitada.

Por ello, el presidente del Departamento Ejecutivo Municipal, en uso de sus atribuciones, decreta ARTÍCULO primero, Autorizar al Área de Catastro Municipal a proceder a la aprobación de la mensura solicitada por los señores Mario Alejandro Joannas, Rubén Marcelo Joannas y María Silvia Joannas, según el plano de mensura elaborado por el agrimensor Martín Alejandro Roude, firmado Luis Ariel Kreiman, Secretario de Gobierno y Hacienda. Susana Rosa Lambert, Presidente Municipal, es evidente que el Departamento Ejecutivo se está arrogando funciones que corresponden a este Concejo Deliberante. Es más, tenemos pedido de subdivisión, pendientes de tratamiento en comisión, lo cual es hasta el día de hoy no fueron aprobados y estamos debatiendo en comisión. Sin embargo, el pedido de la familia del ex intendente Joannas se aprueba por Decreto, es decir, que depende quien realice el pedido de subdivisión tiene que transitar los pasillos de la municipalidad, cansarse de venir y hablar con todos los concejales, ir a las distintas áreas, Ahora hay otros que tienen el privilegio de contactarse con el Departamento Ejecutivo Municipal y por decreto le autorizan a subdividir los lotes. Esa es la igualdad que hablamos entre los vecinos.

 

Todo pedido de subdivisión que no se ajusta a la ordenanza 1317 debe pasar por el Concejo Deliberante porque es una excepción a esa ordenanza y es clarito el propio considerando donde dice que las oficinas de Obras Particulares y el área de Catastro dicen que no cumple con lo establecido. La solicitud presentada por la familia Joannas no cumplía con lo establecido en la Ordenanza 1317. Sin embargo, por decreto de la señora Presidente Municipal y el Secretario de Gobierno autorizan la subdivisión imponiéndoles a las encargadas del área que le aprueben esa subdivisión, porque en realidad no podrían hacerlo. Por eso se negaron en su momento, porque no se ajustaba a la normativa vigente y por decreto obligan a hacer algo que la ordenanza no le permitía.

 

Estamos en evidencia que es una excepción a la ordenanza y reitero, debía pasar por el Concejo Deliberante y esa excepción debía ser aprobada por el Concejo Deliberante. Casos similares se han aprobado con compromiso, porque aquí hace referencia a compromiso de retirar techo. Casos similares se han aprobado. Usted sabe bien que se citó las áreas correspondientes, se fijó en la excepción que se le hizo, en las ordenanzas particulares que se aprobaba, que debían cumplir determinados requisitos y esos compromisos quedaban asentados en la ordenanza.

 

No se pueden hacer por decreto avasallando la independencia de este honorable cuerpo. ¿Qué mensaje le estamos dando a los vecinos?, Que depende quien pide la excepción tiene que pasar por el Concejo Deliberante, respetar los tiempos de este cuerpo, que ingrese la nota, pase a comisión, se discuta, se debata, se cite a las distintas áreas y otros simplemente golpean en el despacho del Departamento Ejecutivo y se le dicta un decreto autorizando la aprobación de las mensura”. (Fuente: Canal 10

 

Por su parte la Unión Vecinal Villa Elisa se expresó a través de un comunicado brindando su apoyo y repudio absoluto sobre lo ocurrido.

 

COMUNICADO UNION VECINAL VILLA ELISA

«Todos los que integramos activamente la Unión Vecinal Villa Elisa, queremos mediante este comunicado, expresar el “repudio absoluto”, a las prácticas violentas y autoritarias en particular, y a  las amenazas en general, que en este caso puntual, la ha sufrido uno de nuestros concejales Dr. Albano Rottoli.

También queremos manifestar, que éstas prácticas, no detendrán la esencia de nuestra agrupación Vecinal, no podrán callarnos ni amedrentarnos.

El Concejo Deliberante es el lugar donde los Concejales  pueden y deben exponer sus ideas libremente y sin condicionamiento alguno.

Estamos en democracia, por lo tanto creemos que estos actos  atentan contra la misma.

Por lo antes expuesto, expresamos nuestro apoyo, acompañamiento y respaldo INCONDICIONAL,  a nuestro Concejal”.