La Voz De Todos

La Voz De Todos 18 abril, 2020

A través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y el Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE), el Consejo General de Educación (CGE)  comenzará a capacitar docentes de los Institutos Técnicos de Enfermería de Entre Ríos acerca del COVID-19, con el objetivo de poder extender la formación al personal de los hospitales de la provincia.

“Se diseñó una capacitación de manera conjunta entre las áreas de Gobierno (Salud y Educación) en pos de entrenar a los equipos interdisciplinarios partiendo desde la enfermería con estrategias de estimulación clínica. Esto implica un gran beneficio para todos los trabajadoras del sistema de salud provincial”, aseguró el titular del CGE, Martín Müller.

En Entre Ríos hay 50 formadores, en su mayoría enfermeros de instituciones de Rosario del Tala, Hasenkamp, Viale, Victoria, Diamante, Nogoyá y Villa Paranacito, que se inscribieron para esta instancia de capacitación.

Por su parte, el director de Educación Técnico Profesional del CGE, Gustavo Casal, indicó que “el objetivo consiste en entrenar formadores para luego poder brindar entrenamiento intensivo de habilidades en el uso de Equipos de Protección Personal (EPP) e higiene de manos según protocolo estandarizado por el Ministerio de Salud de Nación a los integrantes de equipos de salud de la provincia relacionados a la atención de pacientes con COVID-19, con el fin de respetar la seguridad del paciente y el cuidado de la vida de los trabajadores de la salud”.

“Nos encontramos ante un paradigma caracterizado por la complejidad que demanda la producción de conocimiento y adquisición de técnicas y habilidades para afrontar la aparición de nuevas enfermedades, en este caso el COVID-19”, explica Ana Rougier, referente coordinadora del PRONAFE en Entre Ríos.

“El avance de la tecnología aplicada al cuidado de la salud ha logrado mejorar las posibilidades de sobrevida de las poblaciones afectadas o en riesgo. Hecho que se consolida cuando los equipos de salud incluyen la evidencia como base para la toma de decisiones, elaboración de protocolos y procedimientos que aseguren la calidad de los cuidados y la seguridad de los pacientes”, agregó.

Rougier destacó además que “implementar la capacitación continua, a partir de la incorporación de la estrategia de simulación clínica, permite la posibilidad de entrenar a integrantes del equipo de salud, en un ambiente seguro sin riesgo para usuarios y efectores, sobre el uso de elementos de protección personal, higiene de manos y observación de las medidas de aislamiento. Medidas esenciales para contribuir a evitar la propagación y contagio durante la pandemia”.

 

PRONAFE

El Programa Nacional de Formación de Enfermería fue creado en 2016 por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología e instrumentado por el INET -en articulación con la Secretaría de Políticas Universitarias y la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, hoy Ministerio- y se propone a través de sus diferentes líneas de acción, aumentar la cantidad y calidad de enfermeros en la Argentina.

Para ello, el PRONAFE prevé tanto el fortalecimiento de las instituciones formadoras de enfermería como tener injerencia directa en las trayectorias educativas de los estudiantes de la carrera.

Se trata de un programa de política pública que trabaja en distintas líneas de desarrollo: fortalecimiento institucional, formación docente, acompañamiento mediante becas y estímulos para estudiantes de enfermería e incorporación de la simulación clínica como modelo didáctico.

En referencia a esto último, el PRONAFE creó el Centro Nacional de Simulación Clínica en Enfermería (CeNSiCE), donde estudiantes y trabajadores de enfermería en ejercicio pueden profundizar sus aprendizajes, utilizando simuladores de alta fidelidad que permiten desarrollar competencias complejas.

 

Capacitación federal

Utilizando una plataforma de educación a distancia, el PRONAFE está formando equipos de capacitación en COVID 19 en las provincias de Santa Cruz, Chaco, Tucumán, Córdoba, Entre Ríos, Tierra del Fuego y Santiago del Estero y a docentes de enfermería de 29 instituciones de la Cruz Roja Argentina para que puedan capacitar en hospitales públicos de CABA, Buenos Aires, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, Salta, Neuquén, Córdoba, Santa Fe y Santiago del Estero.