La Voz De Todos

La Voz De Todos 15 mayo, 2021
Se extrajo de las barrancas del arroyo Perucho Verna, restos fósiles de cráneo de un mastodonte.
En el día de ayer, el intendente Julio Pintos, mantuvo una reunión con referentes del CONICET, RESERVA NATURAL LOS TEROS y la FUNDACIÓN TEKOVE MYMBA.
De la misma, participaron el Senador Provincial Mauricio Santa Cruz, el Viceintendente Hugui Sánchez y el Concejal Ariel Pintos.
El vecino del pueblo Alexis Miguel Canali fue quien halló los restos fósiles.
Fue a pescar con su familia en la zona de la Gruta de la Virgen de Lourdes en cercanías del arroyo Perucho Verna, donde en zona de barrancas, encontró lo que luego se supo era un molar de lo que fuera un mastodonte.
Ante la curiosidad de determinar de que se trataba, se puso en contacto con el intendente, donde se designó al Concejal Ariel Pintos realizar las intervenciones antes varios organismos locales, nacionales e internacionales.
La llegada de los investigadores del CONICET, lograron determinar más precisión sobre el hallazgo, los científicos se encuentran alojados hace varios días en Pueblo Liebig y trabajaron en absoluta reserva, hasta determinar el origen de los mismos.
Luego de todas las investigaciones, los restos se van a exponer en algún lugar destacado del pueblo, prolongando las investigaciones, para determinar si sería el único que podría estar en la zona.
Participaron del rescate, la Dra. Brenda Ferrero y el Lic. Matías Peralta investigadores del Laboratorio de Paleontología de Vertebrados perteneciente al Centro de Investigación Científica y de Transferencia de Tecnología a la Producción- CICYTTP-CONICET (Diamante)
Se dió intervención a la autoridad de aplicación de la Ley de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de la Provincia, Museo de Ciencia Naturales y Antropológica “Prof. Antonio Serrano” a través de su directora Prof. Gisela Bahler coordinaron la tarea de rescate.
Los mastodontes formaron parte de la fauna prehistórica de la provincia de Entre Ríos.
Estos mamíferos son típicos de la denominada megafauna del Cuaternario y se extinguieron en toda América del Sur, hace aproximadamente 10.000 años.