La Voz De Todos

La Voz De Todos 31 julio, 2021

La cadena de valor del arroz genera en Entre Ríos unos 5.000 puestos de trabajo de manera directa e indirecta, siendo el cultivo que mayor cantidad de mano de obra produce. Por ello se hizo necesario prorrogar el subsidio a los fines de generar un alivio rápido, que promueva la inversión y expanda la producción. En tanto, el sector arandanero afronta tarifas eléctricas muy elevadas en periodos de bajo consumo, en razón de la potencia instalada que se requiere en el periodo de mayor demanda, el cual comprende los meses de octubre, noviembre y diciembre. Tras los anuncios realizados en el encuentro, el intendente de San Salvador, Lucas Larrarte, se refirió a la importancia de los mismos para los sectores productivos de arándanos y arroz, y también de acompañar «no solamente a nuestro gobierno, a nuestros dirigentes políticos, sino además a quienes se encargan de la producción entrerriana», señaló.

Seguidamente, destacó la magnitud de las medidas para los sectores, ya que «que significa una ayuda concreta para el sector y brindarle la posibilidad de disminuir los costos de productividad y con eso generar mayor competitividad en las dos cadenas, tanto en la de arándanos en Concordia y la zona, como lo es el arroz para San Salvador, Villaguay y otros departamentos en que se produce», precisó. También manifestó que para el sector arrocero, específicamente, «significa un importante ahorro en los costos de producción, generar mayor competitividad y permitir que el arroz avance sobre la competencia que tiene con otros cereales». Cabe señalar que en el caso del sector arrocero, desde el 2018 se vienen emitiendo resoluciones y decretos con beneficios para la tarifa eléctrica. Desde enero de 2019 hasta el presente, el gobierno lleva invertidos 75 millones de pesos en subsidios la tarifa eléctrica para este sector a través de la Secretaría de Energía.

En cuanto al sector arandanero, es la primera vez que se otorga un subsidio de esta naturaleza.

 

Subsidio para el sector arandanero

En cuanto a los beneficios para el sector arandanero, el decreto que firmó el gobernador dispone el otorgamiento de un subsidio destinado a los usuarios del servicio público de distribución de energía eléctrica de la provincia de Entre Ríos, que se dediquen a la actividad productiva de arándanos, consistente «en una bonificación equivalente al 50 por ciento del importe calculado sobre los cargos fijos y los cargos fijos por capacidad de suministro convenida por uso de red, antes de la aplicación de impuestos, tasas, contribuciones y penalidades, durante el periodo de baja demanda comprendido entre los meses de enero a septiembre del año 2021 e idéntico periodo del año 2022, debiendo constar la bonificación en las facturas que emitan las distribuidoras eléctricas de la provincia».