La Voz De Todos

La Voz De Todos 2 febrero, 2025

La jornada de este lunes es no laborable en Entre Ríos al conmemorarse la Batalla de Caseros, pero al ser feriado provincial no afecta de igual manera las actividades que las efemérides nacionales.

Este lunes 3 de Febrero será feriado en todo el territorio de Entre Ríos al conmemorarse el 173º aniversario de la Batalla de Caseros, en laque el Ejército Grande al mando del General Urquiza derrotó a las fuerzas centralistas de Buenos Aires y abrió paso a la organización nacional en la Confederación Argentina.

La jornada es no laborable e inhábil, aunque no cuenta con las mismas características que un feriado nacional, por lo que no se resienten en la misma magnitud todas las actividades.

Servicios públicos

En trazos generales, no habrá actividad en las administraciones públicas a nivel provincial y municipal, tampoco en el Poder Judicial. En el Estado provincial no hay no hay atención al público ni concurrencia a los lugares de trabajo. Sólo se mantienen guardias en los servicios escenciales como salud.

Tampoco abren las municipalidades, aunque algunos servicios esenciales como la recolección de residuos,  se realizarán de manera normal este lunes.

Transporte

El transporte público urbano de pasajeros funcionará con frecuencias de día sábado en las ciudades donde los haya. El transporte interurbano entre ciudades operará con normalidad.

Bancos

Las sucrusales de todas las entidades bancarias permanecerán cerradas este lunes 3 de Febrero de feriado provincial. Se podrá operar normalmente en cajeros automáticos.

Cabe recordar que el cronograma de pagos a la administración pública provincial inició este sábado pero no continuará el lunes sino a partir del martes 4 de febrero.

Comercios

la apertura y los horarios de funcionamiento este lunes queda a libre criterio de cada comercio.

Batalla de Caseros

La jornada conmemora la batalla que el 3 de febrero de 1852 enfrentó al llamado Ejército Grande, liderado por el general Justo José de Urquiza, y al Ejército de Buenos Aires, al mando del general Juan Manuel de Rosas.

El resultado de la misma posibilitó que la entonces Confederación Argentina iniciara un proceso de organización nacional bajo la conducción de Urquiza, que se tradujo en la sanción de la Constitución Nacional de 1853 y el inicio del periodo constitucional a escala país.