La Voz De Todos

La Voz De Todos 8 octubre, 2019

El municipio de Madrid pondrá en marcha un plan para acabar con las cotorras argentinas que viven allí a partir del año que viene.

 

Según un censo de aves hay aprox. 13.000 cotorras y  se pretende que ese número baje hasta las 500. «Lo ideal sería cero», explicó Santiago Soria Carreras, jefe del servicio de biodiversidad y responsable técnico del proyecto.

El responsable de este plan detalló los tres principales problemas que este aumento de las cotorras puede ocasionar en la ciudad:

Primero, la seguridad,  sus nidos pesan hasta 200 kg, si caen desde gran altura pueden tener «consecuencias letales».

Segundo, la transmisión de enfermedades, «aunque el problema es pequeño porque es una especie arisca y no tienen contacto con las personas, pero si con otras especies».

Tercero, competencia alimenticia, dado que «lo que ellos comen no lo pueden tomar otras especies y además son agresivas con ellas y les expulsan de sus zonas de anidamiento».

Por último, que «son muy ruidosas, así que son molestas»

 

El responsable de esta campaña de exterminio de cotorras argentinas en Madrid ha recordado que «está declarada como especie exótica invasora, una distinción legal que dicta que hay que actuar contra ellas porque científicamente está demostrado que hacen daño a nuestra ecología. Tenemos que entender que en el medioambiente hay buenos y malos y que los que vienen de fuera y en plan agresivo, no tienen el mismo derecho ecológico a la vida que tenemos todos”.