La Voz De Todos

La Voz De Todos 4 noviembre, 2019

MAR DEL PLATA.- La acumulación de casos, sumada a la posible incidencia sobre el resultado electoral, derivó ahora en un pedido de impugnación de la elección para intendente municipal de Maipú, jurisdicción bonaerense donde se denunciaron decenas de casos de retención de documentos a vecinos, que por ese motivo no pudieron concurrir a votar el 27 de octubre.

 

La demanda la presentó Facundo Coudannes, candidato a jefe comunal del Frente de Todos, derrotado por el actual intendente, Matías Rappallini, de Juntos por el Cambio, que según el escrutinio final lo superó por apenas 62 votos.

 

Los casos que se sumaron desde la noche del domingo, cuando se terminaba con el recuento de votos y Rappallini y los suyos celebraban su continuidad en el poder, fueron presentados ante el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla.

La oposición asegura que hubo un mecanismo «sistemático» para impedir que puedan sufragar decenas de vecinos que, según pudieron confirmar, en casi todos los casos habían realizado manifestaciones en redes sociales que avalaban o acompañaban las propuestas y candidaturas de Frente de Todos.

 

Por eso Coudannes y su fuerza política piden la intervención de Gendarmería Nacional, ya que dicen haber encontrado escollos en la fuerza provincial a la hora de tratar de denunciar aquel caso.

En el escrito denuncian irregularidades con motivo de la «retención y/o sustracción» de documentos que impidieron sufragar y, en algún caso, ejercer la función de autoridad de mesa que la Justicia Electoral les había confiado.

Entiende que el caso podría encuadrarse en lo establecido por el artículo 133 de la ley 5109, que establece una pena con arresto de uno a tres años a quienes impidan al elector ejercer su voto al quitarle de su documento de identidad.