La Voz De Todos

La Voz De Todos 17 diciembre, 2019

Salud.

Por Samanta Roude (Especialista en Piso Pélvico).

El primer problema. LA LOCALIZACIÓN.

Tanto por su situación anatómica, al tratarse de músculos que se encuentran en el interior de nuestro cuerpo, como por ese halo de pudor que todavía hoy, en pleno siglo XXI, pulula en torno a la zona genital, es probable que tengas cierta dificultad a la hora de localizar tu Piso Pélvico.

 

Todos nosotrxs tenemos Piso Pélvico.

Pero la mayoría de la población, para empezar, no sabría decir donde lo tiene. Y quienes sí lo saben rara vez dedican tiempo a entrenar los músculos que lo forman.

¿Pereza? Puede ser. Yo creo que más bien es falta de información acerca de las importantes funciones que lleva a cabo el Piso Pélvico, ese “GRAN DESCONOCIDO”, y el impacto que supone para la salud y la calidad de vida el deterioro de dichas funciones.

 

Si SOS de los que vive al margen de ésta parte esencial de nuestro cuerpo, es el momento de cambiar las cosas.

Seguir ignorando la musculatura de tu Piso Pélvico te convierte en firme candidatx|xx a:

>Incontinencia urinaria: casi la mitad de las mujeres la padece.

>Prolapso: una de cada dos mujeres que ha dado a luz tiene o tendrá un descenso de órganos pélvicos.

¡Pero  no solo las mamás deben protegerse!

Aquellas mujeres que nunca han pisado una sala de partos también pueden desarrollar incontinencias o prolapsos, o si coquetean con factores de riesgo como pueden ser:
>el estilo de vida: tabaco, posturas incorrectas, sedentarismo, mala alimentación que nos lleva al estreñimiento crónico, etc.

>Los deportes de impacto: running, tenis, aerobic, etc.

>Hiperpresiones abdominales: trabajos de esfuerzo físico, cantantes e instrumentos de viento.

 

Especial prevención: YO TAMBIÉN (Sam Roude) CUIDO MI PISO PÉLVICO.

 

  1. a) ¿Crees que aún sos demasiado joven para ocuparte de tu Piso Pélvico?
  2. b) ¿Considerás que salir a correr habitualmente y machacarte con interminables series de abdominales te asegura un cuerpo 10 sin riesgo para el Piso?
  3. c) ¿Pensás que por no tener hijos justifica que pases olímpicamente de esta parte de tu cuerpo?
  4. d) O tal vez has tenido un parto vaginal pero, como no sufrís pérdidas de orina ni molestias en las relaciones sexuales ¿crees que está todo en su sitio y funciona bien?

*Si has respondido “si” a algunas de éstas preguntas continúa leyendo y sino…. permíteme decirte que también continúes leyendo.

 

PREVENCIÓN EN PISO PELVICO: ¡OJO CON LOS FACTORES DE RIESGO!

Al igual que nos cepillamos los dientes a diario para prevenir las caries y otros problemas bucodentales más complejos, todxs (SI, vos que estás leyendo esto también!), debemos cuidar nuestro piso pélvico de manera preventiva, es decir antes de que aparezcan los síntomas que nos indican que la disfunción ya está aquí entre nosotrxs.

Síntomas que van desde las pérdidas de orina y los escapes fecales, a las relaciones sexuales dolorosas o insatisfactorias, pasando por la imposibilidad de aguantar los gases, el estreñimiento crónico, la dificultad para mantener erecciones y un largo etcétera que desde la Kinesiología de Piso Pélvico nos dedicamos a abordar.

 

Lic. ROUDE SAMANTA.
Especialista en Piso Pélvico
Kinesióloga Fisiatría
MP 790