La Voz De Todos

La Voz De Todos 19 enero, 2023

Debido a la muerte de una niña en Santa Fe por un reto viral en Tik Tok se abrió un debate sobre el uso de redes sociales en niños y adolescentes.

Esta semana tomó relevancia en todo el país el caso de una niña oriunda de Santa Fe que falleció  a causa de un reto de TIK TOK .

A partir del lamentable hecho, se abrió un diálogo en torno al uso seguro de redes sociales en niños y adolescentes.

La psicóloga Anabella Martínez consideró que esta problemática «es un tema complejo, ya que si bien las plataformas tienen responsabilidad al exponer retos peligrosos y no mantener los criterios de verificación de quién accede, los padres deben monitorear el uso de las mismas, hay un trasfondo más profundo».

«Los niños y adolescentes no mantienen esas conductas simplemente por su edad, sino que hay realidades y cuestiones individuales. Hay que exponer lo que realmente pasa con los niños que tenemos alrededor», indicó la profesional. En esta línea, aconsejó que no se deben descuidar a las infancias, sino monitorear desde un lugar activo y de compañía: «Por este lado debe ir también la conversación, incitando el interés para tener información que puede ser útil en caso de ser necesaria la intervención», explicó.

Asimismo, recomendó a las familias no realizar preguntas desde un lugar de censura o juicio, sino con curiosidad: «Cuando se pregunta desde el juicio, genera un temor en los niños de informar lo que ven. Es una cuestión de adultos revisar de qué modo nos incorporamos a las vidas de los niños y adolescentes al habilitar que nos compartan lo que miran», consideró.

Tras ser consultada por la limitación del tiempo en el uso de aplicaciones y dispositivos digitales, apuntó que esta estrategia es útil, pero «no sirve de nada sin el acompañamiento»«Los retos no están mal, pero si no tenemos acceso a la información de lo que interesa a nuestros hijos, no sabremos cuáles son divertidos y cuáles peligrosos», remarcó.

Asimismo, reiteró que «compartir información, preguntar qué llama la atención a nuestros hijos y preguntar qué les gusta ver a ellos y sus amigos genera un intercambio». Para Martínez, «habilitar el uso es positivo». Además, calificó como buena técnica el que los padres puedan compartir sus preocupaciones con sus hijos y también iniciar un debate y un diálogo en casa «para correr los tabúes y conversar nuevos tópicos».

Fuente: Uno Entre Ríos